Datos personales

miércoles, 21 de enero de 2009

ESTUDIO PARA APRENDER SOBRE QUÉBEC

COMENZARÉ UN ESTUDIO PARA APRENDER SOBRE QUÉBEC PARA PODER LOGRAR UNA RÁPIDA INTEGRACIÓN.


Quiero hacer claridad que este estudio lo estoy haciendo basado en la información encontrada en el SITIO OFICIAL DEL GOBIERNO DE QUEBEC. Por lo cual lo hago con todo el respeto y responsabilidad que este me merece.


Conociendo Los Valores Y Los Cimientos De La Sociedad Quebequense.

  • Para facilitar mi adaptación al nuevo medio de vida, debo conocer los valores en que se funda la sociedad Quebequense. Quebec es una sociedad democrática, de expresión francesa, pluralista. El adaptarme a este nuevo medio de vida y participar plenamente en él, significa que debo estar dispuesto a descubrir y respetar los valores fundamentales enunciados en la CHARTE DES DROITS ET LIBERTÉS DE LA PERSONNE DU QUÉBEC (carta de los derechos y libertades de la persona de quebec), como lo es el derecho a la igualdad, la prohibición de las discriminación en todas sus formas y los derechos políticos, jurídicos, económicos y sociales.

  • El sistema político Quebequense reposa sobre la libertad, la igualdad y la participación de los ciudadanos en asociaciones y partidos políticos. Cuando hay elecciones, los ciudadanos, nativos o naturalizados, eligen a sus representantes en todas las jerarquías gubernamentales.

  • El Estado es laico. La independencia de los poderes políticos y religiosos es un valor fundamental de la sociedad Quebequense.

  • La sociedad Quebequense favorece la solución de los conflictos por medio de la negociación. No se tolera expresión violenta de las rivalidades o los odios interétnicos, políticos o interreligiosos.

  • Todos los Quebequenses, nativos o INMIGRANTES, tienen el derecho de elegir libremente su estilo de vida, sus valores, sus opiniones y su religión. Todos tienen la responsabilidad de respetar todas las leyes, aun en el caso de que resulten incompatibles con su religión o sus valores personales.

  • El Gobierno de Quebec condena el racismo y se compromete a favorecer la plena participación de toda persona en el progreso económico, social y cultural de Quebec, al margen de su color, su religión, su origen étnico o nacional. Esos principios están enunciados en la Déclaration du gouvemement du Québec sur les relations interethniques et interraciales (Declaración del Gobierno de Québec sobre las relaciones interétnicas e interraciales).

  • El hombre y la mujer son iguales; tienen las mismas responsabilidades y gozan de los derechos, tanto en los asuntos públicos como en la vida privada. La ley obliga a los padres a otorgar a sus hijos la seguridad y los cuidados necesarios a su pleno desarrollo. Esta prohibido ejercer violencia sobre un niño, un cónyuge o cualquier otra persona.

  • El Frances representa no sólo un instrumento de comunicación esencial, sino también un símbolo común de pertenencia a la sociedad Quebequense y de diálogo intercultural.


PARA TENER MUY EN CUENTA

  • La sociedad Qebequense cuenta con más de un centenar de comunidades culturales. Con sus diversas lenguas, culturas y religiones, esas comunidades contribuyen en gran medida al enriquecimiento social, económico y cultural de Quebec. Viven pacíficamente y se las estimula a mantener relaciones interculturales armoniosas.

  • Quebec es una sociedad que privilegia el acomodamiento, el compromiso y la búsqueda de consenso. La apertura a la diversidad, la tolerancia y el respeto son también valores muy importantes entre las personas.

  • Para relacionarse y comunicarse entre si, los Quebequenses son sencillos. Se comunican generalmente de manera mas bien directa, precisa y explicita. Conservan habitualmente cierta distancia física entre ellos y con su interlocutor; de esta manera demuestran su respeto del espacio personal del otro. El tuteo con las personas más jóvenes o de las misma edad esta muy generalizado.

  • Los Quebequenses toman generalmente muy enserio sus compromisos con relación al tiempo. La puntualidad es de rigor en las citas.

  • En público cuando esperan por un servicio, los Quebequenses respetan Habitualmente el principio según el cual se atiende primero a quien ha llegado primero. Ya sea en una tienda, en un banco, en la parada del autobús, en el cine, cada cual espera su turno. La persona que no respeta este uso se expone a que sus conciudadanos lo redamen.

2 comentarios:

  1. Excelente que conozcan lo mas que puedan del sitio en el cual van a vivir... asi les sera mucho mas facil el cambio de ambiente!!!

    Sigan asi que van bien!!!

    ResponderEliminar
  2. HANNIANI, Nuevamente gracias, la verdad he estado muy activo empapándome de todo lo relacionado con Canadá (QUEBEC). Si mi proyecto se me da, es mi intención integrarme lo más rápido posible.

    ResponderEliminar